Drupal 8 es mucho más que una evolución de Drupal 7, es más bien una revolución tecnológica en comparación con Drupal 7. Este salto tecnológico a despertado ciertas criticas en el mundo de los programadores de Drupal ya que esta nueva versión junto con integrar mejoras considerablemente notables, deja de lado un montón de detalles que algunos integrantes de la comunidad lo consideran una desproporción.
Es por esto que han creado un Fork de Drupal 8 sin Synphony, tecnología que agrega valor a Drupal pero complejiza mucho mas su entendimiento y programación según los creadores de este fork.
Algunos de los argumentos son los siguientes.
- Los programadores tradicionales que usan Drupal no son los del mercado empresarial, sino programadores aficionados y gente con menos conocimientos técnicos.
- El nuevo Drupal 8 ha perdido muchísimo rendimiento y es casi imposible hacerlo correr en un servidor compartido tradicional.
- Backdrop no tiene como objetivo ni competir ni acabar con Drupal. Backdrop se dirige al mercado de programadores aficionados que no quieren aprender todo lo que requiere el nuevo Drupal 8.
- Backdrop elimina todos y cada uno de los componentes Symfony.
- Drupal 8 obliga a definir muchas clases y la estructura de directorios es muy compleja. El módulo aggregator en Drupal 7 estaba formado por 22 archivos y directorios. En Drupal 8, el mismo módulo contiene 103 archivos y directorios.
- En Drupal 7 añadir un enlace en el menú de navegación requería definir un par de funciones. En Drupal 8 hay que crear un archivo PHP, un archivo de enrutamiento YAML y un archivo PHP con un controlador.
- Drupal 8 no es malo, es simplemente demasiado difícil para muchos de los programadores de Drupal 7.
- Los módulos del core de Drupal 8 sólo comparten un 24% de su código con los de Drupal 7. Además, de media los módulos son un 65% más grandes.
- Drupal 8 es 10 veces más lento que Drupal 7 en algunas partes del instalador, 9 veces más lento al borrar la caché y 2 veces más lento al mostrar las páginas.
Mas información en la página oficial del proyecto.